viernes, 30 de noviembre de 2012

Proyectos educativos y blogs


En este espacio hago un análisis sobre un sitio web que articula proyectos educativos con plataformas digitales como son los blogs y páginas web. El sitio seleccionado es http://villaves56.blogspot.com.ar/, publicado en http://www.aulablog.com/planeta. Este espacio proporciona información valiosa sobre distintas temáticas educativas y ofrece variadas propuestas educativas que pueden servir como herramientas para algún proyecto pedagógico a implementar con los alumnos. Como ejemplo está Muzy que es una plataforma web que ofrece un servicio de creación de blogs de manera sencilla y fácil. El blog es muy completo, proporciona muchos enlaces a temas relacionados al tema central propuesto, tiene buena carga visual, herramientas y aplicaciones prácticas, acceso a trabajos colaborativos y vínculos de todo tipo. El blog está desarrollado por Celes Arteta, un profesor español de EGB y Maestro de Audición y Lenguaje. Blogger y entusiasta de las herramientas de la web 2.0 para el mundo educativo que investiga sobre herramientas web 2.0 relacionadas con el mundo educativo. Está destinado principalmente a la comunidad educativa en general, docentes y alumnos. Quedan formalmente invitados a conocer este blog y muchos otros publicados en
http://www.aulablog.com/planeta
http://espiraledublogs.org/2012
http://maestroteca.com/blogs-educativos


Propuesta pedagógica con uso de blog: "El blog educativo como propuesta pedagógica"


 
  1. RESUMEN DE LA PROPUESTA

1. Título
El blog educativo como herramienta pedagógica
2. Fundamentación
Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito educativo ha
ocasionado que los docentes se vean en la necesidad de
adquirir nuevas competencias que le permitan hacer frente a las
exigencias del estudiante actual, ofreciendo no sólo contenidos,
sino modificando e innovando en cuanto a metodología y
estrategias pedagógicas. El Blog es una valiosa herramienta que
permite desarrollar de manera transversal diferentes
competencias y habilidades a través de un aprendizaje significativo y colaborativo.

3. Ubicación
Establecimiento: Centro de Educación Media Nº 94, modalidad nocturna
Dirección: Perito Moreno y French, El Bolsón, Río Negro
4. Objetivos
GENERAL

Motivar y capacitar a los docentes en la elaboración e

integración del Blog educativo como apoyo docente.


ESPECÍFICOS

  1. Hacer conocer a profesores la herramienta EDUBLOG mostrando la utilidad pedagógica que tiene y que puede utilizar en su desempeño docente en todas las áreas o espacios curriculares, descubriendo el potencial motivante e innovador para el aprendizaje de los alumnos.
  2. Conocer el potencial educativo de algunas herramientas multimediales que se pueden incorporar al Edublog y utilizarlos en la elaboración de los blog.
  3. Realizar encuentros, para otorgar a los docentes las herramientas que les permitan crear su propio blog y descubrir la utilidad pedagógica en sus respectivos sectores de aprendizajes.
5. Beneficiarios
Docentes en general.
6. Responsable
Daniel Bisio, Ayudante de Clases y trabajos Prácticos en Informática del CEM Nº 94
7. Ejecución
1º cuatrimestre del ciclo lectivo 2013

  1. INTRODUCCIÓN – PRESENTACIÓN

Esta propuesta, surge como respuesta a la necesidad de proporcionar a los docentes en actividad los conocimientos, competencias y habilidades que se requieren para hacer uso de una de las herramientas más completas que ofrece la Web 2.0, el Edublog.

Esta es una propuesta para motivar al docente a innovar en sus prácticas pedagógicas, provocar un acercamiento entre las TIC y el docente, en beneficio de ellos mismos y de aquellos estudiantes que pertenecen a un nuevo concepto de educación.


  1. FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

La educación ha sido transformada por el creciente desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Frente a este hecho, los docentes, importantes actores de la educación, deben reconocer este cambio y ser flexibles, elásticos para modificar viejas prácticas pedagógicas que no se condicen con las necesidades del nuevo estudiante, deben ser capaces de transformar todo un mundo de metodologías y prácticas tradicionales para dar pie a una nueva pedagogía a fin de dar respuesta a las demandas de la sociedad actual que hacen prioritaria una profunda revisión y urgente actualización de los métodos y recursos utilizados.

Dentro de la gran gama de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 existe una llamada Blog y, en particular me interesa para este ámbito educativo el Blog Educativo o Edublog.

¿Qué es un Edublog? “Es un blog que es utilizado con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos. De fácil creación y mantenimiento, por su formato diario a modo de bitácora genera mucha aceptación en el estudiante que refleja en ellos su pensamiento en un momento dado. Facilitan la retroalimentación crítica través de comentarios de sus lectores que pueden ser profesores, alumnos, padres o audiencia en general.

El uso de blogs en educación presenta algunas ventajas
  • Facilidad de uso: cualquiera con conocimientos básicos en informática puede tener un blog.
  • Gratuidad: Hay muchos servidores que lo ofrecen en forma gratuita.
  • Presencia en la Web: pueden accederse desde cualquier lugar y a cualquier hora.
  • Trabajo colaborativo: los enlaces con otros blogs fomenta el trabajo en grupo y facilítale acceso a la información.
  • Interactividad: los enlaces a artículos publicados en otros blogs permita que se establezca un diálogo entre autores y lectores.

Aplicaciones prácticas que pueden usarse para un Edublog

  1. Blog de aula
Puede ser la página personal de los profesores, pero también puede ser un complemento a las clases presenciales, con información adicional y propuestas de actividades complementarias a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs (escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados, etc.), permitiéndole proporcionar instrucciones y consejos, documentar las clases, ampliar las explicaciones de clase: enlaces, materiales para descargar, proporcionar un “espacio” para continuar y ampliar las discusiones planteadas en clase y ayudar a otros profesores.

  1. Taller creativo multimedia
Individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de texto (taller literario), audio (radio, audiciones), video (TV) o de enlaces a otros sitios. Admite cualquier tema: realidad, ficción, cuentos, reportajes y el empleo de múltiples formatos multimedia.

  1. Proyecto colaborativo
Como bitácora colectiva, ya sea para el profesorado, alumnado, o trabajos de colaboración entre ambos, donde el profesor o profesores de distintas materias asesoren al grupo en la realización de trabajos de investigación. Aquí el blog se revela como un excelente diario de trabajo, que guarda el rastro del proceso y evolución del proyecto, y una vez más, trasciende el espacio convencional del aula.

  1. Blog personal del alumno
A modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, gustos, actividades, etc. De libre elección por los alumnos, cuidando las actitudes de respeto (etiqueta), y citando los recursos utilizados. Y también participar en los blogs de compañeros, comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas, etc.

  1. Publicación electrónica multimedia
Periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas, etc. Aquí aprovecharíamos la potencia de los blogs en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube…). Al potencial multimedia se unen las posibilidades de participación, que enriquecen el contenido con aportes y comentarios de otros usuarios.

  1. Guía de navegación
Donde se comentan sitios de interés, noticias y aportes en forma de crítica o comentario de los mismos. Es un espacio donde se anotan las incidencias y detalles de la navegación; en este caso comentados por los propios navegantes, que aconsejan, proponen y presentan a sus compañeros las webs que han visitado y su opinión personal.

La integración pedagógica del Blog Educativo supone concebirlo como un recurso didáctico con la finalidad de promover la comunicación y participación del alumno y propiciar espacios de reflexión, debate y aprendizaje significativo. Por eso considero importante colocar al alcance de los docentes del establecimiento el uso de esta herramienta, aportando los conocimientos y habilidades necesarias para realizar un uso óptimo, consciente y producto de toda una articulación pedagógica con las metodologías y estrategias correspondientes, a la altura de la educación de la nueva sociedad.

  1. LOCALIZACIÓN ESPACIAL DEL PROYECTO

Dado la naturaleza de la propuesta, la actividad se realizará en la sala de informática, equipada con las computadoras y el acceso a Internet necesario para el desarrollo de las clases.


  1. USUARIOS
Beneficiarios directos: La propuesta está orientada al plantel docente en su conjunto que sientan la necesidad de capacitarse en herramientas Web 2.0

Beneficiarios Indirectos: Los alumnos que en algunos casos ya dominan estas herramientas y los demás que serían instruidos por los mismos docentes capacitados.


  1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

MÓDULO I: Introducción a las TIC

MÓDULO II: Creación de material multimedia

MÓDULO III: Creación y administración del Edublog

MÓDULO IV: Evaluación final del Edublog


  1. METODOLOGÍA

Toda la capacitación será presencial. La modalidad presencial considera sesiones en el aula de trabajo práctico con la herramienta y el apoyo del coordinador de la capacitación a cargo, con módulos que van de menor a mayor en complejidad integrando lo tecnológico y pedagógico en virtud de alcanzar el producto esperado: un Blog Educativo creado por cada profesor.


  1. MOMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Antes de iniciar la capacitación a través de un instrumento diagnóstico que se aplicará a los profesores en torno al conocimiento y experiencia con las herramientas Web 2.0
  • Durante el proceso en cada clase, a través de pautas de trabajo y metas parciales.
  • Al finalizar la capacitación: producto final

  1. BIBLIOGRAFÍA
    • Red Latinoamericana de Tecnología Educativa – Diplomado Elaboración de Proyectos de Innovación Pedagógica con TIC


    • EDUCASTUR, en “BLOGS Y EDUCACIÓN”. Área de portal Educastur y Servicios en Línea



  1. ANEXO
FORTALEZAS/OPORTUNIDADES
  1. El establecimiento cuenta con equipamiento informático suficiente para sostener la propuesta.
  2. Existe un apoyo institucional para llevarlo adelante.
  3. Capacitar a los docentes en el conocimiento y uso de herramientas de la Web 2.0
  4. Apoyar e incentivar a los docentes en la implementación de estas herramientas en sus prácticas pedagógicas.
DEBILIDADES/RIESGOS
  1. Al ser una propuesta innovadora no hay experiencia previa sobre el uso de las herramientas Web 2.0 como recurso pedagógico.
  2. Falta de tiempo para investigar nuevos recursos.
  3. Los constantes avances en torno a las TIC que demandan una actualización permanente.



Comentando blogs

 
Blog comentado: Los circuitos turísticos de la Patagonia”
Autora: María Zabalía

Es una propuesta simple que aborda una temática de mucho interés en nuestra zona cordillerana. Propone el uso de herramientas multimediales, espacios colaborativos, trabajo grupal donde cada uno realiza aportes, sugerencias, críticas constructivas y en conjunto se va elaborando el material que finalmente se subirá al blog. Plantea posibles dificultades (acceso a Internet lento en las escuelas), y también la posibilidad del acceso fuera de la escuela con lo cual de alguna manera se sortea este obstáculo. Finalmente posiciona al alumno como partícipe activo del proceso, constructor de su propio conocimiento con la guía orientadora del profesor.


Blog comentado: “Manitos Inquietas” 
Autora: Andrea Romero 

Un proyecto interesante para el nivel inicial, con muchas propuestas y actividades a realizar con los niños. Lo que en mi opinión le falta (o no está claro) a la propuesta es cómo se incluye el blog, de qué manera, con qué utilidades. No deja en claro este aspecto fundamental que, con una revisión y adecuación del proyecto donde se incluya el uso del blog, quedaría muy bueno. Todo lo demás está presente.

martes, 27 de noviembre de 2012


Mi propia historia

Para los que venimos trabajando con recursos informáticos desde hace varios años, la evolución que hemos visto pasar frente nuestro y en la cual fuimos parte activa, fue sencillamente asombrosa. Nuestra intervención, por aquellos años, se limitaba al uso de precarios programas en entorno DOS, Unix o algún otro S. O. en modo texto que se nos presentaba. En este entorno, el uso de procesadores de texto o planillas de cálculo era una dura tarea donde algo tan simple como mover el cursor o terminar un párrafo y comenzar uno nuevo implicaba combinar teclas y esperar no equivocarse. Los mas aventurados o que estudiábamos alguna carrera en Informática, aportábamos nuestras producciones a partir de pequeños programas realizados en Cobol, Pascal o Basic.
En mis primeras incursiones en la docencia, algún tiempo después de mis primeras armas con las computadoras, tuve la oportunidad de transmitir mi experiencia a mis alumnos de Informática, Cálculo, Computación y otras materias/talleres de nivel medio y primario con los que he trabajado. Mi objetivo, además de enseñarles a utilizar el hardware y software que teníamos a mano fue tratar de que cada uno incorpore y utilice esos saberes fuera de mi asignatura, en otros espacios curriculares y más allá del patio de la escuela.
Es muy grato ver, por ejemplo, en la fiesta de fin de año la proyección de presentaciones, cortometrajes, movies, hechas por los estudiantes con un repertorio impresionante de contenido muy variado y un uso impecable de las herramientas tecnológicas. Cuando a uno le toca ser un simple colaborador en esta fiesta donde tus alumnos arman, conectan, configuran y exponen sus propios trabajos es una satisfacción muy grande, en lo personal, profesional y humano. Creo que este es mi mayor aporte porque trasciende lo individual deja una huella en otros que han tomado lo que uno les ofreció y lo han utilizado en beneficio de ellos y de sus pares.


La inclusión de tecnología y cambios

La inclusión de las nuevas tecnologías en el contexto educativo en muchos casos han sido procesos de cambio sin un cambio real en las metodologías de enseñanza y aprendizaje. De esto se habló mucho en esta capacitación y fuera de ella, en la escuela y fuera de ella, en reuniones, en charlas con amigos, etc.
Hoy en día la gran mayoría de las escuelas tienen un parque informático envidiable. Computadoras (muchas), proyectores, pizarras digitales, cámaras digitales, equipos de audio, netbooks y demás. Esto marca sin dudas una visible diferencia de esa escuela con la que fuera años atrás. Lo que cabe preguntarse es si esa diferencia que le impone tener algo que antes no tenía implica algún cambio en su dinámica de trabajo. Si esos cambios se ven reflejados en sus procesos de enseñanza y aprendizaje.
Incorporar tecnología en la escuela creo que es lo más fácil, lo que implica un desafío es saber qué hacer con ella. Y creo que todavía, en muchos casos, no se sabe qué hacer.
La capacitación del docente en informática es necesaria para lograr que haya un cambio en su didáctica. Para que sirva debe enseñarle al docente a pensar de otra manera además de enseñarle a usar programas y dispositivos. El docente tiene que ser capaz de poder planificar sus clases incorporando en ellas a las nuevas tecnologías. Tiene que ser capaz de explotar para su beneficio y el de sus alumnos el potencial informático con que cuenta a la mano. Internet tiene que ser su libro de cabecera, la cita con la sala y el proyector debe renovarse cada día. Con esto lo que quiero significar es que hay un recurso muy valioso en muchos casos desperdiciado, o poco y mal utilizado. Debe ser una preocupación primero que nada del estado nacional y provincial en cuanto a ofrecer a los docentes capacitaciones que los formen para “transmitir” y no para “usar”; luego una preocupación institucional que exija que lo anterior ocurra y por último personal.
 

La Web 2.0 y Educación

La web de hoy y la educación se basan en un mismo principio: el componente social, potenciando en este principio la comunicación, colaboración, intercambio con otros. Por ello es que la educación tiene un invaluable recurso (como es la Web 2.0) para la elaboración de la producción colectiva del conocimiento. Hoy en día la educación está en todos lados, fuera de la escuela, entonces es un desafío para el docente desarrollar las destrezas y competencias necesarias para buscar y procesar información y convertirla en conocimiento para sus estudiantes.
La Web 2.0 ofrece muchas herramientas para utilizar en el contexto educativo. Las Wiki, los blog son tal vez dos de las mas potentes y utilizadas. Ofrecen posibilidad de realizar producciones individuales y colectivas, todo con una plataforma amigable y de fácil uso, permitiendo no solo transmitir información variada a la comunidad en la red sino permitiendo el enriquecimiento con el aporte de seguidores y miembros.
Los proyectos educativos de la escuela de hoy deben incluir en forma integral a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Esto tiene que ver con los procesos de cambio que se están dando en todo el mundo en el contexto educativo. El componente humano de hoy, sobre todo de los estudiantes que responden a una generación de nativos digitales, requiere y exige competencias y saberes en este contexto con lo cual la escuela debe focalizarse en esta realidad con proyectos acordes y docentes capacitados.
Veamos este clip publicado en YouTube sobre el uso de las TIC en educación que señala un camino hacia el cual dirigirse en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Sobre el contenido web 

Para el uso y manipulación de contenido web debe tenerse en cuenta la naturaleza del mismo. Para ello debemos hacer una primera clasificación diferenciando el software o documentación del software y por otro lado los contenidos o producciones realizadas por las personas. En el primer caso existe, por ejemplo, la GPL de la Free Software Foundation que protege y regula todo el software circulante en la Web. Para el segundo caso existen las licencias Creative Commons. De la página Web, se extrae este párrafo que deja muy en claro qué es y cuál es el fin de Creative Commons. “Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro, que promueve el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor. Para ello, entre otras actividades, brinda un set de herramientas legales estandarizadas: las licencias Creative Commons, que se basan en el derecho de autor y sirven para llevar la postura extrema de “Todos los derechos reservados” hacia una más flexible, de “Algunos derechos reservados” o, en algunos casos, “Sin derechos reservados”. Estas licencias se pueden utilizar en casi cualquier obra creativa siempre que la misma se encuentre bajo derecho de autor y conexos, y pueden utilizarla tanto personas como instituciones.” Cualquiera puede, conociendo cómo hacerlo, generar contenido y plasmarlo en una producción (presentación, clip de video, etc.) que luego sube a un sitio Web. En este punto es donde debemos tener en cuenta y conocer dos cosas: la primera es si para la elaboración de mi trabajo estoy usando contenidos o producciones de terceros debo conocer si estoy autorizado por ellos a manipular sus producciones. Por otro lado, cuando publique mi obra es importante que lo haga dando todas las libertades o las que yo quiera conceder a otros terceros que luego hagan uso de mi trabajo. En esto consisten las Creative Commons, estas herramientas que nos dan y nos exigen las garantías legales sobre los contenidos publicados.

La web social y el contexto educativo 

El paso del la llamada “Web 1.0 a la “Web 2.0 o web social” permitió la apertura de una web dinámica sonde es posible interactuar con pares, publicar en forma simple trabajos, crear espacios propios donde hacerlo, interactuar con otros, opinar. Estos es lo que se conoce como Inteligencia Colectiva. Esta nueva concepción de la web abre oportunidades y desafíos en todos los ámbitos, incluso en el educativo, ya que es posible la manipulación de contenidos publicados por otros para tomarlos y utilizarlos para fines propios. Cada una de las características de la Web 2.0 explicadas en el texto de referencia, es aplicable al contexto educativo ya que ambos tienen la misma finalidad social, participativa y colaborativa. Si bien las aplicaciones de la Web 2.0 no fueron desarrolladas con un fin educativo, tienen un gran potencial para enriquecer los procesos de enseñanza y potenciar los aprendizajes por parte de los alumnos. Y es éste su principal aporte. La dinámica de la Web 2.0 ofrece un repertorio muy amplio de aplicaciones disponibles en el ámbito educativo que permiten el intercambio social, compartir en forma colaborativa la información, la creación y modificación de contenido, la participación. Además ofrece la posibilidad de generar nuevas propuestas y aplicaciones necesarias para lograr los objetivos propuestos.

Comentando sobre blogs

El primero que voy a comentar es el de Maricel Cejas, http://ramiuma2012.blogspot.com.ar/ Tiene un atractivo diseño, es claro y tiene los elementos necesarios para dar color a un blog (imágenes, vínculos, gadgets) Podría no obstante incluir alguna presentación do slideshare o algún clip de video para complementar lo anterior.

El segundo es el de María Zabalia, http://ticyredesociales.blogspot.com.ar/ Este blog tiene muy buena presentación, todos los elementos que dan al blog un aspecto completo. Hace buen uso de las herramientas de desarrollo, brinda información clara y cuenta con animaciones. Tal vez se podría redimensionar el blog para que pueda visualizarse en pantallas tipo VGA de 15 " sin necesidad de usar tanto las barras de desplazamiento. O sino actualizo mi viejo monitor por un LED  moderno y dejamos el blog como está...

lunes, 19 de noviembre de 2012

Este es un espacio para expresar y compartir opiniones e información principalmente sobre una temática de nuestro interés, que nos compete como educadores y nos nuclea en este ámbito tan complejo y apasionante. Podrán ver y leer producciones propias sobre temas actuales, como las Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación - las tan mencionadas TIC - , Ley Nacional de Educación, el Modelo 1 a 1 y otros que a su tiempo se irán sumando.

EL MODELO 1 A 1

Esta es mi presentación sobre El Modelo 1 a 1 en América Latina. En términos muy generales, el modelo 1 a 1 consiste en el equipamiento de dispositivos portátiles (netbook) a alumnos y docentes de distintos niveles, cada uno con sus objetivos, alcances y propósitos, la conexión a Internet de todos los establimientos educativos comprendidos en el modelo y la capacitación de docentes en el uso de dispositivos de hardware y software. Rescaté las pricipales características centrando la atención en tres paíces: Argentina, Uruguay y Chile.



Veamos y analicemos este video






 
Las prácticas tradicionales para acceder y manipular información general (cultura, arte, deportes, ciencias, etc.) poco a poco se van perdiendo abriendo paso a otras nuevas donde las TIC constituyen la base necesaria que no solo les da origen sino que permiten su existencia.
Las nuevas generaciones que crecen y conviven a diario con las prácticas y dispositivos que se muestran en el video, lo toman como algo natural ya que es la manera como se desenvuelven y comunican a diario. Para otros que estamos transitando esta etapa pero que no crecimos con esta realidad, estamos en un punto intermedio donde apropiamos parte de las nuevas prácticas tecnológicas y seguimos con otras tradicionales tratando de rescatar lo mejor de ambas.
Lo concreto es que la convergencia tecnológica es una realidad que está presente y lo va a seguir estando. El video es una clara muestra de ello, a nosotros nos toca analizarla, hacer el mejor uso posible de la tecnología y sus productos, ser usuarios conscientes, críticos, usar estas potentes herramientas para profundizar nuestros conocimientos y poder luego transmitirlos a nuestro pares y a nuestros alumnos.
Pero atentos, no todo lo que brilla es oro, está la otra cara de esta moneda que tiene que ver con el mal uso de todo este bagaje de herramientas y dispositivos, como es el consumismo descontrolado de nuevos dispositivos que después vemos que no cumplen con las expectativas pretendidas y esto lleva a comprar otro, o simplemente aparece uno mas nuevo (aunque haga lo mismo) y también lo compramos; la constante exposición de los usuarios de Internet y redes sociales (sobre todo los menores) ya que no hay filtros para lo que se pueda ver o decir; estafas, engaños, falsas verdades...
Para concluir con mi análisis, creo que hay que lograr un equilibrio (como en cualquier aspecto de la vida) en el uso y utilización de las TIC y sus productos, las posibilidades y diversidad que nos ofrecen no tiene igual en el mundo tradicional que conocimos de chicos, tenemos que ser objetivos y muy críticos para poder utilizar y sacar provecho de estas herramientas para nuestra práctica profesional y también en otros ámbitos de nuestra vida.