viernes, 23 de noviembre de 2012

Sobre el contenido web 

Para el uso y manipulación de contenido web debe tenerse en cuenta la naturaleza del mismo. Para ello debemos hacer una primera clasificación diferenciando el software o documentación del software y por otro lado los contenidos o producciones realizadas por las personas. En el primer caso existe, por ejemplo, la GPL de la Free Software Foundation que protege y regula todo el software circulante en la Web. Para el segundo caso existen las licencias Creative Commons. De la página Web, se extrae este párrafo que deja muy en claro qué es y cuál es el fin de Creative Commons. “Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro, que promueve el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor. Para ello, entre otras actividades, brinda un set de herramientas legales estandarizadas: las licencias Creative Commons, que se basan en el derecho de autor y sirven para llevar la postura extrema de “Todos los derechos reservados” hacia una más flexible, de “Algunos derechos reservados” o, en algunos casos, “Sin derechos reservados”. Estas licencias se pueden utilizar en casi cualquier obra creativa siempre que la misma se encuentre bajo derecho de autor y conexos, y pueden utilizarla tanto personas como instituciones.” Cualquiera puede, conociendo cómo hacerlo, generar contenido y plasmarlo en una producción (presentación, clip de video, etc.) que luego sube a un sitio Web. En este punto es donde debemos tener en cuenta y conocer dos cosas: la primera es si para la elaboración de mi trabajo estoy usando contenidos o producciones de terceros debo conocer si estoy autorizado por ellos a manipular sus producciones. Por otro lado, cuando publique mi obra es importante que lo haga dando todas las libertades o las que yo quiera conceder a otros terceros que luego hagan uso de mi trabajo. En esto consisten las Creative Commons, estas herramientas que nos dan y nos exigen las garantías legales sobre los contenidos publicados.

La web social y el contexto educativo 

El paso del la llamada “Web 1.0 a la “Web 2.0 o web social” permitió la apertura de una web dinámica sonde es posible interactuar con pares, publicar en forma simple trabajos, crear espacios propios donde hacerlo, interactuar con otros, opinar. Estos es lo que se conoce como Inteligencia Colectiva. Esta nueva concepción de la web abre oportunidades y desafíos en todos los ámbitos, incluso en el educativo, ya que es posible la manipulación de contenidos publicados por otros para tomarlos y utilizarlos para fines propios. Cada una de las características de la Web 2.0 explicadas en el texto de referencia, es aplicable al contexto educativo ya que ambos tienen la misma finalidad social, participativa y colaborativa. Si bien las aplicaciones de la Web 2.0 no fueron desarrolladas con un fin educativo, tienen un gran potencial para enriquecer los procesos de enseñanza y potenciar los aprendizajes por parte de los alumnos. Y es éste su principal aporte. La dinámica de la Web 2.0 ofrece un repertorio muy amplio de aplicaciones disponibles en el ámbito educativo que permiten el intercambio social, compartir en forma colaborativa la información, la creación y modificación de contenido, la participación. Además ofrece la posibilidad de generar nuevas propuestas y aplicaciones necesarias para lograr los objetivos propuestos.

Comentando sobre blogs

El primero que voy a comentar es el de Maricel Cejas, http://ramiuma2012.blogspot.com.ar/ Tiene un atractivo diseño, es claro y tiene los elementos necesarios para dar color a un blog (imágenes, vínculos, gadgets) Podría no obstante incluir alguna presentación do slideshare o algún clip de video para complementar lo anterior.

El segundo es el de María Zabalia, http://ticyredesociales.blogspot.com.ar/ Este blog tiene muy buena presentación, todos los elementos que dan al blog un aspecto completo. Hace buen uso de las herramientas de desarrollo, brinda información clara y cuenta con animaciones. Tal vez se podría redimensionar el blog para que pueda visualizarse en pantallas tipo VGA de 15 " sin necesidad de usar tanto las barras de desplazamiento. O sino actualizo mi viejo monitor por un LED  moderno y dejamos el blog como está...

2 comentarios:

  1. Buen trabajo Daniel con respecto al comentario de los blogs creo que no se entendio la consigna..debias hacer algun comentario con respecto a alguna de las publicaciones realizadas por tus compañeros en los blogs de tus compañeros...lo dejo a esta actividad como válida porque hiciste un análisis de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso no me cerraba este punto... Pero no hay problema, luego entro a sus blogs y les dejo mi parecer ahí, así lo leen. Un saludo.

      Eliminar