Este es un espacio para expresar y compartir opiniones e información principalmente sobre una temática de nuestro interés, que nos compete como educadores y nos nuclea en este ámbito tan complejo y apasionante. Podrán ver y leer producciones propias sobre temas actuales, como las Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación - las tan mencionadas TIC - , Ley Nacional de Educación, el Modelo 1 a 1 y otros que a su tiempo se irán sumando.
EL MODELO 1 A 1
Esta es mi presentación sobre El Modelo 1 a 1 en América Latina. En términos muy generales, el modelo 1 a 1 consiste en el equipamiento de dispositivos portátiles (netbook) a alumnos y docentes de distintos niveles, cada uno con sus objetivos, alcances y propósitos, la conexión a Internet de todos los establimientos educativos comprendidos en el modelo y la capacitación de docentes en el uso de dispositivos de hardware y software. Rescaté las pricipales características centrando la atención en tres paíces: Argentina, Uruguay y Chile.
Veamos y analicemos este video
Las prácticas
tradicionales para acceder y manipular información general (cultura,
arte, deportes, ciencias, etc.) poco a poco se van perdiendo abriendo
paso a otras nuevas donde las TIC constituyen la base necesaria que
no solo les da origen sino que permiten su existencia.
Las nuevas generaciones que crecen y conviven a
diario con las prácticas y dispositivos que se muestran en el video,
lo toman como algo natural ya que es la manera como se desenvuelven y
comunican a diario. Para otros que estamos transitando esta etapa
pero que no crecimos con esta realidad, estamos en un punto
intermedio donde apropiamos parte de las nuevas prácticas
tecnológicas y seguimos con otras tradicionales tratando de rescatar
lo mejor de ambas.
Lo concreto es que la convergencia tecnológica es
una realidad que está presente y lo va a seguir estando. El video es
una clara muestra de ello, a nosotros nos toca analizarla, hacer el
mejor uso posible de la tecnología y sus productos, ser usuarios
conscientes, críticos, usar estas potentes herramientas para
profundizar nuestros conocimientos y poder luego transmitirlos a
nuestro pares y a nuestros alumnos.
Pero atentos, no todo lo que brilla es oro, está la
otra cara de esta moneda que tiene que ver con el mal uso de todo
este bagaje de herramientas y dispositivos, como es el consumismo
descontrolado de nuevos dispositivos que después vemos que no
cumplen con las expectativas pretendidas y esto lleva a comprar otro,
o simplemente aparece uno mas nuevo (aunque haga lo mismo) y también
lo compramos; la constante exposición de los usuarios de Internet y
redes sociales (sobre todo los menores) ya que no hay filtros para lo
que se pueda ver o decir; estafas, engaños, falsas verdades...
Para concluir con mi análisis, creo que hay que
lograr un equilibrio (como en cualquier aspecto de la vida) en el uso
y utilización de las TIC y sus productos, las posibilidades y
diversidad que nos ofrecen no tiene igual en el mundo tradicional que
conocimos de chicos, tenemos que ser objetivos y muy críticos para
poder utilizar y sacar provecho de estas herramientas para nuestra
práctica profesional y también en otros ámbitos de nuestra vida.
TEMAS DE INTERÉS
La narrativa transmediática
La narrativa
transmediática es por estos días un importante recurso disponible y utilizado
por las personas que quieren ser protagonistas de un suceso mediático. La
dinámica de esta actividad hace que los espectadores de un medio televisivo,
por inquietud personal y deseos de expresarse e intercambiar opiniones y conocimientos
con sus pares, investiguen, busquen recursos dispersos, exploren y naveguen,
seleccionen y validen distintos materiales afines a su temática.
En un contexto
educativo, la narrativa transmediática ofrece – por su dinámica – la visión y
capacidad de investigación, análisis, validación de la información, exploración
de herramientas y plataformas informáticas, participación de foros y
comunidades, intercambio de experiencias y saberes con sus pares. Creo que en
estos aspectos es importantes pensarla
en el marco educativo dado que quienes la transitan deben incorporar y
utilizar TICs como recurso y herramientas necesarias en el ámbito en que se
mueven.
¿Cómo se insertan las TIC en el contexto educativo?
El ámbito o contexto educativo,
en todos sus niveles, responde a una estructura bastante rígida que está
comenzando a transitar un camino de cambios. Comenzando con la sanción de la Ley Nacional de Educación
Nº 26.206 que hace mucho hincapié en la igualdad de oportunidades e inclusión
social, la incorporación de netbooks y otros recursos informáticos en las
escuelas de nivel medio y en algunas provincias en nivel primario e inicial, la
llegada de Internet, las capacitaciones online, y tantas otras cuestiones
relacionadas con las nuevas tecnologías.
Ahora bien, la tecnología, en
mayor o menor medida, está presente en todas las escuelas y colegios, se hace
uso de ella y se trabaja pensando en seguirlas incorporando. El gran desafío
creo que no pasa por tener productos tecnológicos a la mano sino saber
ciertamente qué hacer con ellos.
Hay que buscar y articular
estrategias de enseñanza y aprendizaje donde las TIC sean el centro de la
propuesta, para el docente un conjunto de herramientas que le abran nuevas
ideas para la panificación de sus clases; para el alumno la forma de hacer mas
agradable su tarea y poder mostrar sus saberes con producciones realizadas con
las herramientas informáticas (presentaciones, blogs, redes sociales, cortos,
musicales, etc.)
La escuela de hoy tiene que apuntar a la incorporación
de las TIC en su Proyecto Institucional, al trabajo colaborativo, a la
expresión en todas sus formas, a la formación de personas capaces de insertarse
en este mundo informatizado haciendo un uso inteligente y selectivo de la
tecnología y la información.
Un breve análisis de la ley
LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN – Nº 26.206
Marco Normativo
En los
artículos 100, 101, 102 y 103, la Ley aborda el tema de las Nuevas
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en su aspecto
general, definiendo aspectos normativos, alcances y metas del
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y sus
dependencias.
En estos
puntos se enmarca fehacientemente el tema, indicando que es el
Ministerio de Educación, Ciencia y tecnología de la nación quién
fijará las políticas y desarrollará opciones educativas basadas en
el uso de las TIC. Además la Ley reconoce a Educ.ar como el
organismo responsable de los contenidos del portal educativo que
emitirá programas culturales y otras actividades multimediales
tendientes a mejorar la calidad de la educación. Todo esto dirigido
a docentes, alumnos, jóvenes fuera del sistema educativo y población
en general.
Luego la
Ley hace un abordaje particular de las TIC en la educación primaria
(art. 27), educación secundaria (art. 30, 33 y 48), la educación
rural (art. 50). En ellos se hace referencia al desarrollo de
competencias necesarias para el manejo de las TIC, generar las
condiciones pedagógicas que puedan hacerlo, la importancia de
desarrollar capacidades necesarias para la comprensión y utilización
del lenguaje tecnológico y promover desde el Estado el acceso al
conocimiento y manejo de las TIC.
El art.
88 deja en claro que el acceso y dominio de las TIC forma parte de
los contenidos curriculares indispensables para incluir al individuo
a la sociedad del conocimiento.
Es claro
que es intención del Estado a través de esta Ley no solo de
considerar a las TIC dentro del sistema educativo sino que se genera
el marco legal que le da un lugar concreto en todos sus aspectos, lo
que sienta las bases necesarias para cualquier elaboración de
propuestas educativas.
DISEÑO CURRICULAR DE NIVEL MEDIO DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO
Dentro
del contexto socio-político actual, se hace referencia al desarrollo
de capacidades necesarias para la comprensión y uso del lenguaje
tecnológico generado en el campo de las TIC – tema abordado en el
art. 11 de la Ley nacional de Educación –
Dentro
del mapa curricular, en el punto Nº 6, se destaca el fortalecimiento
del uso de las TIC, indicando que éstas deben ser incluidas en la
práctica al considerarlas un recurso didáctico estratégico para la
formación de alumnos y docentes.
En lo
referido a las áreas o espacios curriculares en particular, por
ejemplo en el campo de la Geografía, en sus consideraciones
metodológicas se considera a la computadora como un recurso
didáctico de la tecnología al servicio de la solución de
cuestiones sociales. En Inglés, en lo que concierne a los roles de
docentes y alumnos se destaca la importancia del trabajo áulico a
través de textos orales y escritos pero es igual de importante la
tecnología y medios de comunicación que ofrecen un contacto
permanente del alumno con la lengua extranjera. En Matemática se
destaca que el uso de la tecnología abre un campo de creatividad e
investigación a los docentes para integrar a sus prácticas de
enseñanza. Por parte de los estudiantes, el uso de productos
tecnológicos constituye una herramienta para procesar información,
resolver problemas, acceder a la información, etc. En Física
también puede destacarse la importancia de incorporar las TIC en las
prácticas pedagógicas, si perder de vista el principal objetivo que
es aumentar la capacidad y conocimiento de los alumnos – premisa
que debe cumplirse en todos los espacios curriculares –
Las TIC
están presentes en el ámbito educativo, posicionándose en las
prácticas pedagógicas no solo como herramientas sino como objetos
de estudio. Considero que las TIC atraviesan las distintas áreas o
espacios curriculares, el uso de proyectores, equipos de audio,
computadoras, Internet, son recursos muy utilizados en cualquier
aula, de cualquier materia.
De igual
manera que la Ley Nacional de Educación, el Diseño Curricular
provincial constituye la base legal para generar a partir de él las
propuestas educativas que contemplen la inclusión de TIC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario