lunes, 19 de noviembre de 2012

Este es un espacio para expresar y compartir opiniones e información principalmente sobre una temática de nuestro interés, que nos compete como educadores y nos nuclea en este ámbito tan complejo y apasionante. Podrán ver y leer producciones propias sobre temas actuales, como las Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación - las tan mencionadas TIC - , Ley Nacional de Educación, el Modelo 1 a 1 y otros que a su tiempo se irán sumando.

EL MODELO 1 A 1

Esta es mi presentación sobre El Modelo 1 a 1 en América Latina. En términos muy generales, el modelo 1 a 1 consiste en el equipamiento de dispositivos portátiles (netbook) a alumnos y docentes de distintos niveles, cada uno con sus objetivos, alcances y propósitos, la conexión a Internet de todos los establimientos educativos comprendidos en el modelo y la capacitación de docentes en el uso de dispositivos de hardware y software. Rescaté las pricipales características centrando la atención en tres paíces: Argentina, Uruguay y Chile.



Veamos y analicemos este video






 
Las prácticas tradicionales para acceder y manipular información general (cultura, arte, deportes, ciencias, etc.) poco a poco se van perdiendo abriendo paso a otras nuevas donde las TIC constituyen la base necesaria que no solo les da origen sino que permiten su existencia.
Las nuevas generaciones que crecen y conviven a diario con las prácticas y dispositivos que se muestran en el video, lo toman como algo natural ya que es la manera como se desenvuelven y comunican a diario. Para otros que estamos transitando esta etapa pero que no crecimos con esta realidad, estamos en un punto intermedio donde apropiamos parte de las nuevas prácticas tecnológicas y seguimos con otras tradicionales tratando de rescatar lo mejor de ambas.
Lo concreto es que la convergencia tecnológica es una realidad que está presente y lo va a seguir estando. El video es una clara muestra de ello, a nosotros nos toca analizarla, hacer el mejor uso posible de la tecnología y sus productos, ser usuarios conscientes, críticos, usar estas potentes herramientas para profundizar nuestros conocimientos y poder luego transmitirlos a nuestro pares y a nuestros alumnos.
Pero atentos, no todo lo que brilla es oro, está la otra cara de esta moneda que tiene que ver con el mal uso de todo este bagaje de herramientas y dispositivos, como es el consumismo descontrolado de nuevos dispositivos que después vemos que no cumplen con las expectativas pretendidas y esto lleva a comprar otro, o simplemente aparece uno mas nuevo (aunque haga lo mismo) y también lo compramos; la constante exposición de los usuarios de Internet y redes sociales (sobre todo los menores) ya que no hay filtros para lo que se pueda ver o decir; estafas, engaños, falsas verdades...
Para concluir con mi análisis, creo que hay que lograr un equilibrio (como en cualquier aspecto de la vida) en el uso y utilización de las TIC y sus productos, las posibilidades y diversidad que nos ofrecen no tiene igual en el mundo tradicional que conocimos de chicos, tenemos que ser objetivos y muy críticos para poder utilizar y sacar provecho de estas herramientas para nuestra práctica profesional y también en otros ámbitos de nuestra vida.

 


TEMAS DE INTERÉS


La narrativa transmediática

La narrativa transmediática es por estos días un importante recurso disponible y utilizado por las personas que quieren ser protagonistas de un suceso mediático. La dinámica de esta actividad hace que los espectadores de un medio televisivo, por inquietud personal y deseos de expresarse e intercambiar opiniones y conocimientos con sus pares, investiguen, busquen recursos dispersos, exploren y naveguen, seleccionen y validen distintos materiales afines a su temática.
En un contexto educativo, la narrativa transmediática ofrece – por su dinámica – la visión y capacidad de investigación, análisis, validación de la información, exploración de herramientas y plataformas informáticas, participación de foros y comunidades, intercambio de experiencias y saberes con sus pares. Creo que en estos aspectos es importantes pensarla  en el marco educativo dado que quienes la transitan deben incorporar y utilizar TICs como recurso y herramientas necesarias en el ámbito en que se mueven.

 

¿Cómo se insertan las TIC en el contexto educativo?

El ámbito o contexto educativo, en todos sus niveles, responde a una estructura bastante rígida que está comenzando a transitar un camino de cambios. Comenzando con la sanción de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 que hace mucho hincapié en la igualdad de oportunidades e inclusión social, la incorporación de netbooks y otros recursos informáticos en las escuelas de nivel medio y en algunas provincias en nivel primario e inicial, la llegada de Internet, las capacitaciones online, y tantas otras cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías.
Ahora bien, la tecnología, en mayor o menor medida, está presente en todas las escuelas y colegios, se hace uso de ella y se trabaja pensando en seguirlas incorporando. El gran desafío creo que no pasa por tener productos tecnológicos a la mano sino saber ciertamente qué hacer con ellos.
Hay que buscar y articular estrategias de enseñanza y aprendizaje donde las TIC sean el centro de la propuesta, para el docente un conjunto de herramientas que le abran nuevas ideas para la panificación de sus clases; para el alumno la forma de hacer mas agradable su tarea y poder mostrar sus saberes con producciones realizadas con las herramientas informáticas (presentaciones, blogs, redes sociales, cortos, musicales, etc.)
La escuela de hoy tiene que apuntar a la incorporación de las TIC en su Proyecto Institucional, al trabajo colaborativo, a la expresión en todas sus formas, a la formación de personas capaces de insertarse en este mundo informatizado haciendo un uso inteligente y selectivo de la tecnología y la información.


Un breve análisis de la ley

LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN – Nº 26.206

Marco Normativo

En los artículos 100, 101, 102 y 103, la Ley aborda el tema de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en su aspecto general, definiendo aspectos normativos, alcances y metas del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y sus dependencias.
En estos puntos se enmarca fehacientemente el tema, indicando que es el Ministerio de Educación, Ciencia y tecnología de la nación quién fijará las políticas y desarrollará opciones educativas basadas en el uso de las TIC. Además la Ley reconoce a Educ.ar como el organismo responsable de los contenidos del portal educativo que emitirá programas culturales y otras actividades multimediales tendientes a mejorar la calidad de la educación. Todo esto dirigido a docentes, alumnos, jóvenes fuera del sistema educativo y población en general.
Luego la Ley hace un abordaje particular de las TIC en la educación primaria (art. 27), educación secundaria (art. 30, 33 y 48), la educación rural (art. 50). En ellos se hace referencia al desarrollo de competencias necesarias para el manejo de las TIC, generar las condiciones pedagógicas que puedan hacerlo, la importancia de desarrollar capacidades necesarias para la comprensión y utilización del lenguaje tecnológico y promover desde el Estado el acceso al conocimiento y manejo de las TIC.
El art. 88 deja en claro que el acceso y dominio de las TIC forma parte de los contenidos curriculares indispensables para incluir al individuo a la sociedad del conocimiento.
Es claro que es intención del Estado a través de esta Ley no solo de considerar a las TIC dentro del sistema educativo sino que se genera el marco legal que le da un lugar concreto en todos sus aspectos, lo que sienta las bases necesarias para cualquier elaboración de propuestas educativas.


DISEÑO CURRICULAR DE NIVEL MEDIO DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO

Dentro del contexto socio-político actual, se hace referencia al desarrollo de capacidades necesarias para la comprensión y uso del lenguaje tecnológico generado en el campo de las TIC – tema abordado en el art. 11 de la Ley nacional de Educación –
Dentro del mapa curricular, en el punto Nº 6, se destaca el fortalecimiento del uso de las TIC, indicando que éstas deben ser incluidas en la práctica al considerarlas un recurso didáctico estratégico para la formación de alumnos y docentes.
En lo referido a las áreas o espacios curriculares en particular, por ejemplo en el campo de la Geografía, en sus consideraciones metodológicas se considera a la computadora como un recurso didáctico de la tecnología al servicio de la solución de cuestiones sociales. En Inglés, en lo que concierne a los roles de docentes y alumnos se destaca la importancia del trabajo áulico a través de textos orales y escritos pero es igual de importante la tecnología y medios de comunicación que ofrecen un contacto permanente del alumno con la lengua extranjera. En Matemática se destaca que el uso de la tecnología abre un campo de creatividad e investigación a los docentes para integrar a sus prácticas de enseñanza. Por parte de los estudiantes, el uso de productos tecnológicos constituye una herramienta para procesar información, resolver problemas, acceder a la información, etc. En Física también puede destacarse la importancia de incorporar las TIC en las prácticas pedagógicas, si perder de vista el principal objetivo que es aumentar la capacidad y conocimiento de los alumnos – premisa que debe cumplirse en todos los espacios curriculares –
Las TIC están presentes en el ámbito educativo, posicionándose en las prácticas pedagógicas no solo como herramientas sino como objetos de estudio. Considero que las TIC atraviesan las distintas áreas o espacios curriculares, el uso de proyectores, equipos de audio, computadoras, Internet, son recursos muy utilizados en cualquier aula, de cualquier materia.
De igual manera que la Ley Nacional de Educación, el Diseño Curricular provincial constituye la base legal para generar a partir de él las propuestas educativas que contemplen la inclusión de TIC.


El tiempo en El Bolsón

Widget del tiempo atmosférico


No hay comentarios:

Publicar un comentario