martes, 27 de noviembre de 2012


Mi propia historia

Para los que venimos trabajando con recursos informáticos desde hace varios años, la evolución que hemos visto pasar frente nuestro y en la cual fuimos parte activa, fue sencillamente asombrosa. Nuestra intervención, por aquellos años, se limitaba al uso de precarios programas en entorno DOS, Unix o algún otro S. O. en modo texto que se nos presentaba. En este entorno, el uso de procesadores de texto o planillas de cálculo era una dura tarea donde algo tan simple como mover el cursor o terminar un párrafo y comenzar uno nuevo implicaba combinar teclas y esperar no equivocarse. Los mas aventurados o que estudiábamos alguna carrera en Informática, aportábamos nuestras producciones a partir de pequeños programas realizados en Cobol, Pascal o Basic.
En mis primeras incursiones en la docencia, algún tiempo después de mis primeras armas con las computadoras, tuve la oportunidad de transmitir mi experiencia a mis alumnos de Informática, Cálculo, Computación y otras materias/talleres de nivel medio y primario con los que he trabajado. Mi objetivo, además de enseñarles a utilizar el hardware y software que teníamos a mano fue tratar de que cada uno incorpore y utilice esos saberes fuera de mi asignatura, en otros espacios curriculares y más allá del patio de la escuela.
Es muy grato ver, por ejemplo, en la fiesta de fin de año la proyección de presentaciones, cortometrajes, movies, hechas por los estudiantes con un repertorio impresionante de contenido muy variado y un uso impecable de las herramientas tecnológicas. Cuando a uno le toca ser un simple colaborador en esta fiesta donde tus alumnos arman, conectan, configuran y exponen sus propios trabajos es una satisfacción muy grande, en lo personal, profesional y humano. Creo que este es mi mayor aporte porque trasciende lo individual deja una huella en otros que han tomado lo que uno les ofreció y lo han utilizado en beneficio de ellos y de sus pares.


La inclusión de tecnología y cambios

La inclusión de las nuevas tecnologías en el contexto educativo en muchos casos han sido procesos de cambio sin un cambio real en las metodologías de enseñanza y aprendizaje. De esto se habló mucho en esta capacitación y fuera de ella, en la escuela y fuera de ella, en reuniones, en charlas con amigos, etc.
Hoy en día la gran mayoría de las escuelas tienen un parque informático envidiable. Computadoras (muchas), proyectores, pizarras digitales, cámaras digitales, equipos de audio, netbooks y demás. Esto marca sin dudas una visible diferencia de esa escuela con la que fuera años atrás. Lo que cabe preguntarse es si esa diferencia que le impone tener algo que antes no tenía implica algún cambio en su dinámica de trabajo. Si esos cambios se ven reflejados en sus procesos de enseñanza y aprendizaje.
Incorporar tecnología en la escuela creo que es lo más fácil, lo que implica un desafío es saber qué hacer con ella. Y creo que todavía, en muchos casos, no se sabe qué hacer.
La capacitación del docente en informática es necesaria para lograr que haya un cambio en su didáctica. Para que sirva debe enseñarle al docente a pensar de otra manera además de enseñarle a usar programas y dispositivos. El docente tiene que ser capaz de poder planificar sus clases incorporando en ellas a las nuevas tecnologías. Tiene que ser capaz de explotar para su beneficio y el de sus alumnos el potencial informático con que cuenta a la mano. Internet tiene que ser su libro de cabecera, la cita con la sala y el proyector debe renovarse cada día. Con esto lo que quiero significar es que hay un recurso muy valioso en muchos casos desperdiciado, o poco y mal utilizado. Debe ser una preocupación primero que nada del estado nacional y provincial en cuanto a ofrecer a los docentes capacitaciones que los formen para “transmitir” y no para “usar”; luego una preocupación institucional que exija que lo anterior ocurra y por último personal.
 

La Web 2.0 y Educación

La web de hoy y la educación se basan en un mismo principio: el componente social, potenciando en este principio la comunicación, colaboración, intercambio con otros. Por ello es que la educación tiene un invaluable recurso (como es la Web 2.0) para la elaboración de la producción colectiva del conocimiento. Hoy en día la educación está en todos lados, fuera de la escuela, entonces es un desafío para el docente desarrollar las destrezas y competencias necesarias para buscar y procesar información y convertirla en conocimiento para sus estudiantes.
La Web 2.0 ofrece muchas herramientas para utilizar en el contexto educativo. Las Wiki, los blog son tal vez dos de las mas potentes y utilizadas. Ofrecen posibilidad de realizar producciones individuales y colectivas, todo con una plataforma amigable y de fácil uso, permitiendo no solo transmitir información variada a la comunidad en la red sino permitiendo el enriquecimiento con el aporte de seguidores y miembros.
Los proyectos educativos de la escuela de hoy deben incluir en forma integral a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Esto tiene que ver con los procesos de cambio que se están dando en todo el mundo en el contexto educativo. El componente humano de hoy, sobre todo de los estudiantes que responden a una generación de nativos digitales, requiere y exige competencias y saberes en este contexto con lo cual la escuela debe focalizarse en esta realidad con proyectos acordes y docentes capacitados.
Veamos este clip publicado en YouTube sobre el uso de las TIC en educación que señala un camino hacia el cual dirigirse en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

3 comentarios:

  1. Daniel muy buenas tus publicaciones...es verdad lo que decis en tu relato que debe existir capacitaciones como la que estamos transitando...donde la idea es formar para transmitir...pero muchas veces debemos también en ese transitar enseñar a usar...todavia queda ese miedo a enfrentar lo nuevo...a como lo hago...es todo un proceso...pero creo que de a poco se va logrando!
    Fernanda

    ResponderEliminar
  2. Daniel me parece excelente tu publicación sobre inclusión y tecnología, coincido totalmente con vos que en la mayoría de las escuelas se cuenta con diferentes herramientas tecnológicas, pero que no se usan como corresponde, siempre nos falta algo, llámese capacitación, buena conectividad a internet, espacios físicos necesarios, etc. El estado es el principal responsable que todo esto se cumpla y que se hagan los cambios pedagógicos necesarios, sostenidos en el tiempo, por el futuro de sus ciudadanos y que no sea sólo por interés del poder político del gobierno de turno. Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Mónica. Siempre hay una pata floja en la mesa... es cuestión de identificarla, ajustarla y todo va a funcionar mejor. Saludos!

      Eliminar