Mi propia historia
Para los que venimos
trabajando con recursos informáticos desde hace varios años, la
evolución que hemos visto pasar frente nuestro y en la cual fuimos
parte activa, fue sencillamente asombrosa. Nuestra intervención, por
aquellos años, se limitaba al uso de precarios programas en entorno
DOS, Unix o algún otro S. O. en modo texto que se nos presentaba. En
este entorno, el uso de procesadores de texto o planillas de cálculo
era una dura tarea donde algo tan simple como mover el cursor o
terminar un párrafo y comenzar uno nuevo implicaba combinar teclas y
esperar no equivocarse. Los mas aventurados o que estudiábamos
alguna carrera en Informática, aportábamos nuestras producciones a
partir de pequeños programas realizados en Cobol, Pascal o Basic.
En mis primeras
incursiones en la docencia, algún tiempo después de mis primeras
armas con las computadoras, tuve la oportunidad de transmitir mi
experiencia a mis alumnos de Informática, Cálculo, Computación y
otras materias/talleres de nivel medio y primario con los que he
trabajado. Mi objetivo, además de enseñarles a utilizar el hardware
y software que teníamos a mano fue tratar de que cada uno incorpore
y utilice esos saberes fuera de mi asignatura, en otros espacios
curriculares y más allá del patio de la escuela.
Es muy grato ver, por
ejemplo, en la fiesta de fin de año la proyección de
presentaciones, cortometrajes, movies, hechas por los estudiantes con
un repertorio impresionante de contenido muy variado y un uso
impecable de las herramientas tecnológicas. Cuando a uno le toca ser
un simple colaborador en esta fiesta donde tus alumnos arman,
conectan, configuran y exponen sus propios trabajos es una
satisfacción muy grande, en lo personal, profesional y humano. Creo
que este es mi mayor aporte porque trasciende lo individual deja una
huella en otros que han tomado lo que uno les ofreció y lo han
utilizado en beneficio de ellos y de sus pares.
La inclusión de tecnología y cambios
La inclusión de las
nuevas tecnologías en el contexto educativo en muchos casos han sido
procesos de cambio sin un cambio real en las metodologías de
enseñanza y aprendizaje. De esto se habló mucho en esta
capacitación y fuera de ella, en la escuela y fuera de ella, en
reuniones, en charlas con amigos, etc.
Hoy en día la gran
mayoría de las escuelas tienen un parque informático envidiable.
Computadoras (muchas), proyectores, pizarras digitales, cámaras
digitales, equipos de audio, netbooks y demás. Esto marca sin dudas
una visible diferencia de esa escuela con la que fuera años atrás.
Lo que cabe preguntarse es si esa diferencia que le impone tener algo
que antes no tenía implica algún cambio en su dinámica de trabajo.
Si esos cambios se ven reflejados en sus procesos de enseñanza y
aprendizaje.
Incorporar tecnología en
la escuela creo que es lo más fácil, lo que implica un desafío es
saber qué hacer con ella. Y creo que todavía, en muchos casos, no
se sabe qué hacer.
La capacitación del
docente en informática es necesaria para lograr que haya un cambio
en su didáctica. Para que sirva debe enseñarle al docente a pensar
de otra manera además de enseñarle a usar programas y dispositivos.
El docente tiene que ser capaz de poder planificar sus clases
incorporando en ellas a las nuevas tecnologías. Tiene que ser capaz
de explotar para su beneficio y el de sus alumnos el potencial
informático con que cuenta a la mano. Internet tiene que ser su
libro de cabecera, la cita con la sala y el proyector debe renovarse
cada día. Con esto lo que quiero significar es que hay un recurso
muy valioso en muchos casos desperdiciado, o poco y mal utilizado.
Debe ser una preocupación primero que nada del estado nacional y
provincial en cuanto a ofrecer a los docentes capacitaciones que los
formen para “transmitir” y no para “usar”; luego una
preocupación institucional que exija que lo anterior ocurra y por
último personal.
La Web 2.0 y Educación
La web de hoy y la
educación se basan en un mismo principio: el componente social,
potenciando en este principio la comunicación, colaboración,
intercambio con otros. Por ello es que la educación tiene un
invaluable recurso (como es la Web 2.0) para la elaboración de la
producción colectiva del conocimiento. Hoy en día la educación
está en todos lados, fuera de la escuela, entonces es un desafío
para el docente desarrollar las destrezas y competencias necesarias
para buscar y procesar información y convertirla en conocimiento
para sus estudiantes.
La Web 2.0 ofrece muchas
herramientas para utilizar en el contexto educativo. Las Wiki, los
blog son tal vez dos de las mas potentes y utilizadas. Ofrecen
posibilidad de realizar producciones individuales y colectivas, todo
con una plataforma amigable y de fácil uso, permitiendo no solo
transmitir información variada a la comunidad en la red sino
permitiendo el enriquecimiento con el aporte de seguidores y
miembros.
Los proyectos educativos
de la escuela de hoy deben incluir en forma integral a las Nuevas
Tecnologías de la Información y Comunicación. Esto tiene que ver
con los procesos de cambio que se están dando en todo el mundo en el
contexto educativo. El componente humano de hoy, sobre todo de los
estudiantes que responden a una generación de nativos digitales,
requiere y exige competencias y saberes en este contexto con lo cual
la escuela debe focalizarse en esta realidad con proyectos acordes y
docentes capacitados.
Veamos este clip
publicado en YouTube sobre el uso de las TIC en educación que señala
un camino hacia el cual dirigirse en el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
Daniel muy buenas tus publicaciones...es verdad lo que decis en tu relato que debe existir capacitaciones como la que estamos transitando...donde la idea es formar para transmitir...pero muchas veces debemos también en ese transitar enseñar a usar...todavia queda ese miedo a enfrentar lo nuevo...a como lo hago...es todo un proceso...pero creo que de a poco se va logrando!
ResponderEliminarFernanda
Daniel me parece excelente tu publicación sobre inclusión y tecnología, coincido totalmente con vos que en la mayoría de las escuelas se cuenta con diferentes herramientas tecnológicas, pero que no se usan como corresponde, siempre nos falta algo, llámese capacitación, buena conectividad a internet, espacios físicos necesarios, etc. El estado es el principal responsable que todo esto se cumpla y que se hagan los cambios pedagógicos necesarios, sostenidos en el tiempo, por el futuro de sus ciudadanos y que no sea sólo por interés del poder político del gobierno de turno. Mónica
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Mónica. Siempre hay una pata floja en la mesa... es cuestión de identificarla, ajustarla y todo va a funcionar mejor. Saludos!
Eliminar