Proyectos educativos y blogs
En este espacio hago un análisis sobre un sitio web que articula proyectos educativos con plataformas digitales como son los blogs y páginas web. El sitio seleccionado es http://villaves56.blogspot.com.ar/, publicado en http://www.aulablog.com/planeta.
Este espacio proporciona información valiosa sobre distintas temáticas educativas y ofrece variadas propuestas educativas que pueden servir como herramientas para algún proyecto pedagógico a implementar con los alumnos. Como ejemplo está Muzy que es una plataforma web que ofrece un servicio de creación de blogs de manera sencilla y fácil. El blog es muy completo, proporciona muchos enlaces a temas relacionados al tema central propuesto, tiene buena carga visual, herramientas y aplicaciones prácticas, acceso a trabajos colaborativos y vínculos de todo tipo.
El blog está desarrollado por Celes Arteta, un profesor español de EGB y Maestro de Audición y Lenguaje. Blogger y entusiasta de las herramientas de la web 2.0 para el mundo educativo que investiga sobre herramientas web 2.0 relacionadas con el mundo educativo. Está destinado principalmente a la comunidad educativa en general, docentes y alumnos.
Quedan formalmente invitados a conocer este blog y muchos otros publicados en
http://www.aulablog.com/planetahttp://espiraledublogs.org/2012
http://maestroteca.com/blogs-educativos
Propuesta pedagógica con uso de blog: "El blog educativo como propuesta pedagógica"
- RESUMEN DE LA PROPUESTA
1.
Título
|
El
blog educativo como herramienta pedagógica
|
2.
Fundamentación
|
Las Nuevas Tecnologías de la
Información y Comunicación en el ámbito educativo ha
ocasionado que los docentes se
vean en la necesidad de
adquirir nuevas competencias que
le permitan hacer frente a las
exigencias del estudiante actual,
ofreciendo no sólo contenidos,
sino modificando e innovando en
cuanto a metodología y
estrategias pedagógicas. El Blog
es una valiosa herramienta que
permite desarrollar de manera
transversal diferentes
competencias y habilidades a
través de un aprendizaje significativo y colaborativo.
|
3.
Ubicación
|
Establecimiento: Centro de
Educación Media Nº 94, modalidad nocturna
Dirección:
Perito Moreno y French, El Bolsón, Río Negro
|
4.
Objetivos
|
GENERAL
Motivar
y capacitar a los docentes en la elaboración e
integración
del Blog educativo como apoyo docente.
ESPECÍFICOS
|
5.
Beneficiarios
|
Docentes
en general.
|
6.
Responsable
|
Daniel
Bisio, Ayudante de Clases y trabajos Prácticos en Informática
del CEM Nº 94
|
7.
Ejecución
|
1º
cuatrimestre del ciclo lectivo 2013
|
- INTRODUCCIÓN – PRESENTACIÓN
Esta
propuesta, surge como respuesta a la necesidad de proporcionar a los
docentes en actividad los conocimientos, competencias y habilidades
que se requieren para hacer uso de una de las herramientas más
completas que ofrece la Web 2.0, el Edublog.
Esta
es una propuesta para motivar al docente a innovar en sus prácticas
pedagógicas, provocar un acercamiento entre las TIC y el docente, en
beneficio de ellos mismos y de aquellos estudiantes que pertenecen a
un nuevo concepto de educación.
- FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA
La
educación ha sido transformada por el creciente desarrollo de las
Tecnologías de la Información y Comunicación. Frente a este hecho,
los docentes, importantes actores de la educación, deben reconocer
este cambio y ser flexibles, elásticos para modificar viejas
prácticas pedagógicas que no se condicen con las necesidades del
nuevo estudiante, deben ser capaces de transformar todo un mundo de
metodologías y prácticas tradicionales para dar pie a una nueva
pedagogía a fin de dar respuesta a las demandas de la sociedad
actual que hacen prioritaria una profunda revisión y urgente
actualización de los métodos y recursos utilizados.
Dentro
de la gran gama de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 existe una
llamada Blog y, en particular me interesa para este ámbito educativo
el Blog Educativo o Edublog.
¿Qué
es un Edublog? “Es un blog que es utilizado con fines educativos o
en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos. De
fácil creación y mantenimiento, por su formato diario a modo de
bitácora genera mucha aceptación en el estudiante que refleja en
ellos su pensamiento en un momento dado. Facilitan la
retroalimentación crítica través de comentarios de sus lectores
que pueden ser profesores, alumnos, padres o audiencia en general.
El
uso de blogs en educación presenta algunas ventajas
- Facilidad de uso: cualquiera con conocimientos básicos en informática puede tener un blog.
- Gratuidad: Hay muchos servidores que lo ofrecen en forma gratuita.
- Presencia en la Web: pueden accederse desde cualquier lugar y a cualquier hora.
- Trabajo colaborativo: los enlaces con otros blogs fomenta el trabajo en grupo y facilítale acceso a la información.
- Interactividad: los enlaces a artículos publicados en otros blogs permita que se establezca un diálogo entre autores y lectores.
Aplicaciones
prácticas que pueden usarse para un Edublog
- Blog de aula
Puede
ser la página personal de los profesores, pero también puede ser un
complemento a las clases presenciales, con información adicional y
propuestas de actividades complementarias a desarrollar utilizando
los recursos que ofrecen los blogs (escritura hipertextual, soporte
multimedia, comentarios, proposición de enlaces
relacionados, etc.), permitiéndole proporcionar instrucciones y
consejos, documentar las clases, ampliar las explicaciones de clase:
enlaces, materiales para descargar, proporcionar un “espacio”
para continuar y ampliar las discusiones planteadas en clase y ayudar
a otros profesores.
- Taller creativo multimedia
Individual
o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres, con la posibilidad
de incluir todo tipo de referencias, en forma de texto (taller
literario), audio (radio, audiciones), video (TV) o de enlaces a
otros sitios. Admite cualquier tema: realidad, ficción, cuentos,
reportajes y el empleo de múltiples formatos multimedia.
- Proyecto colaborativo
Como
bitácora colectiva, ya sea para el profesorado, alumnado, o trabajos
de colaboración entre ambos, donde el profesor o profesores de
distintas materias asesoren al grupo en la realización de trabajos
de investigación. Aquí el blog se revela como un excelente diario
de trabajo, que guarda el rastro del proceso y evolución del
proyecto, y una vez más, trasciende el espacio convencional del
aula.
- Blog personal del alumno
A
modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, gustos,
actividades, etc. De libre elección por los alumnos, cuidando las
actitudes de respeto (etiqueta), y citando los recursos utilizados. Y
también participar en los blogs de compañeros, comentando sus
artículos y haciendo aportaciones, propuestas, etc.
- Publicación electrónica multimedia
Periódico
escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas, etc.
Aquí aprovecharíamos la potencia de los blogs en cuanto a gestión
de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de
contenidos (Flickr, Odeo, Youtube…). Al potencial multimedia se
unen las posibilidades de participación, que enriquecen el contenido
con aportes y comentarios de otros usuarios.
- Guía de navegación
Donde
se comentan sitios de interés, noticias y aportes en forma de
crítica o comentario de los mismos. Es un espacio donde se anotan
las incidencias y detalles de la navegación; en este caso comentados
por los propios navegantes, que aconsejan, proponen y presentan a sus
compañeros las webs que han visitado y su opinión personal.
La
integración pedagógica del Blog Educativo supone concebirlo como un
recurso didáctico con la finalidad de promover la comunicación y
participación del alumno y propiciar espacios de reflexión, debate
y aprendizaje significativo. Por eso considero importante colocar al
alcance de los docentes del establecimiento el uso de esta
herramienta, aportando los conocimientos y habilidades necesarias
para realizar un uso óptimo, consciente y producto de toda una
articulación pedagógica con las metodologías y estrategias
correspondientes, a la altura de la educación de la nueva sociedad.
- LOCALIZACIÓN ESPACIAL DEL PROYECTO
Dado
la naturaleza de la propuesta, la actividad se realizará en la sala
de informática, equipada con las computadoras y el acceso a Internet
necesario para el desarrollo de las clases.
- USUARIOS
Beneficiarios
directos: La propuesta está orientada al plantel docente en su
conjunto que sientan la necesidad de capacitarse en herramientas Web
2.0
Beneficiarios
Indirectos: Los alumnos que en algunos casos ya dominan estas
herramientas y los demás que serían instruidos por los mismos
docentes capacitados.
- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
MÓDULO
I: Introducción a las TIC
MÓDULO
II: Creación de material multimedia
MÓDULO
III: Creación y administración del Edublog
MÓDULO
IV: Evaluación final del Edublog
- METODOLOGÍA
Toda
la capacitación será presencial. La modalidad presencial considera
sesiones en el aula de trabajo práctico con la herramienta y el
apoyo del coordinador de la capacitación a cargo, con módulos que
van de menor a mayor en complejidad integrando lo tecnológico y
pedagógico en virtud de alcanzar el producto esperado: un Blog
Educativo creado por cada profesor.
- MOMENTOS DE EVALUACIÓN
- Antes de iniciar la capacitación a través de un instrumento diagnóstico que se aplicará a los profesores en torno al conocimiento y experiencia con las herramientas Web 2.0
- Durante el proceso en cada clase, a través de pautas de trabajo y metas parciales.
- Al finalizar la capacitación: producto final
- BIBLIOGRAFÍA
- Red Latinoamericana de Tecnología Educativa – Diplomado Elaboración de Proyectos de Innovación Pedagógica con TIC
- EDUCASTUR, en “BLOGS Y EDUCACIÓN”. Área de portal Educastur y Servicios en Línea
- HERNÁNDEZ Silvia Patricia, en BREVES JORNADAS SOBRE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA UNC, disponible en http://www.saa.unc.edu.ar/programas-saa/proed/productos-proyectos/archivo_publicaciones/ponencias/res-extensos-I-jornadas/Didactica%20hipermedial%20en%20la%20ensenanza%20de%20la%20arquit.pdf/view
- ANEXO
FORTALEZAS/OPORTUNIDADES
|
|
DEBILIDADES/RIESGOS
|
|
Comentando blogs
Blog comentado: “Los
circuitos turísticos de la Patagonia”
Autora:
María Zabalía
Es una propuesta simple que aborda una temática de mucho interés en
nuestra zona cordillerana. Propone el uso de herramientas
multimediales, espacios colaborativos, trabajo grupal donde cada uno
realiza aportes, sugerencias, críticas constructivas y en conjunto
se va elaborando el material que finalmente se subirá al blog.
Plantea posibles dificultades (acceso a Internet lento en las
escuelas), y también la posibilidad del acceso fuera de la escuela
con lo cual de alguna manera se sortea este obstáculo. Finalmente
posiciona al alumno como partícipe activo del proceso, constructor
de su propio conocimiento con la guía orientadora del profesor.
Blog comentado: “Manitos Inquietas”
Autora: Andrea Romero
Un proyecto interesante para el nivel inicial, con muchas propuestas y actividades a realizar con los niños. Lo que en mi opinión le falta (o no está claro) a la propuesta es cómo se incluye el blog, de qué manera, con qué utilidades. No deja en claro este aspecto fundamental que, con una revisión y adecuación del proyecto donde se incluya el uso del blog, quedaría muy bueno. Todo lo demás está presente.
Te felicito Daniel! tu propuesta pedagógica me pareció clara y una gran idea para que implementemos las tics a nuestras aulas! es indispensable motivar y formar a los docentes en estas prácticas para que dejen de ser herramientas no utilizadas sólo por "miedo a lo desconocido"
ResponderEliminarSaludos!!
Gracias Romina, como el dicho "comer y rascar sólo es cuestión de empezar", hay que arrancar, con lo que haya, con los que se prendan y darle para adelante que los otros se van a ir arrimando.
EliminarHola Daniel! Me pareció muy buena tu propuesta. Es una forma de hacer conocer las herramientas que las nuevas tecnologías nos ponen a disposición. Sin dudas que al conocerlas podemos sacar el mayor provecho y ver de que forma podemos integrarlas a nuestras clases perdiéndoles el miedo.
ResponderEliminarSaludos...Maricel.
Gracias maricel, no es fácil pero tampoco es imposible. Con voluntad de todas las partes se puede.
EliminarDaniel, tu propuesta, es clara y concreta, y a mi modo de ver, reúne una de las condiciones esenciales el día de hoy, que es la capacitación a docentes en la utilización de la Web 2.0 y más específicamente del Blog como apoyo a la práctica diaria.
ResponderEliminarSaludos María
DEVOLUCION PROPUESTA PEDAGÓGICA:
ResponderEliminar!!! Muy buena propuesta! Felicitaciones!!!!
Considero que recuperás varias de las herramientas que nos ofrecen las TIC!!! Distintos soportes, trabajo colaborativo, que hacen de la propuesta algo dinámico y entretenido, fuera de lo que puede considerarse una práctica común dentro del aula!
También es un espacio que puede concebirse como ideal para que otros cursos puedan ver las producciones de los estudiantes, como una instancia de fortalecer la comunicación intra-institucional, así como externa ya que padres y la comunidad puede acceder a las producciones!!!
Muy bien!
Reitero mis felicitaciones!!!
Espero que puedas implementarla! Contame como te fue si es asi!!!
Saludos.
Fernanda
¡Muchas gracias! Veremos que depara el 2013, la propuesta está y si puedo implementarlo mucho mejor.
EliminarSaludos.
Daniel
EliminarFelicitaciones por la propuesta! Excelente por ser una propuesta clara, realmente de gran utilidad puesto que todos en gran medida necesitamos una ayuda en este sentido.El blog es sin duda "la herramienta" permitiendo un feed back que enriquece al usuario.
Con toda certeza tu proyecto va a resultar muy bien en este 2013.
Saludos
Gonzalo